ForoGredos

REGLACIÓN DE SETAS EN 100.000 HECTÁREAS DE ÁVILA

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

HoyosDelEspino.net

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
    • Mensajes: 192
Hay una treintena de municipios afectados. (El presidente de la Diputación, junto a algunos de los asistentes a la reunión)

La regulación de la recogida de setas afectará a más de cien mil hectáreas, correspondientes a treinta municipios, según ha explicado este martes el presidente de la Diputación provincial, Agustín González, durante la primera reunión mantenida esta mañana con representantes de las localidades afectadas. Este encuentro se ha producido tras el convenio firmado hace meses por la institución provincial, la Junta de Castilla y León y Cesefor, con el objetivo de controlar y aprovechar los recursos micológicos de estas poblaciones.

El convenio rubricado por las tres partes implicará una aportación institucional de 60.000 euros durante los próximos cuatro años en los que a juicio de González se crearán puestos de trabajo en esta actividad. La treintena de municipios afectados deberán controlar el número de personas que acuden, la cantidad de setas recogidas y acceso a sus términos por parte de quienes cuenten con el permiso expedido por el Consistorio. Esta experiencia se pone en marcha teniendo como referencia la "buena experiencia" desarrollada en la provincia de Soria, lo que llevará aparejada la "agilización" de los trámites en estos treinta municipios a los que se suma la finca 'El Colmenar', de la Diputación abulense.

El director de este proyecto en Ávila, Arturo Esteban, ha comentado a los periodistas esta experiencia cuenta con herramientas comunes a todos los territorios como la sostenibilidad del recurso y el aprovechamiento en beneficio de la población rural. No obstante, habrá diferencias entre unos lugares y otros en función de la actividad económica o de la presión recolectora, tal y como sucede en Ávila, dada su proximidad a la Comunidad de Madrid y Extremadura.

Por otra parte, este proyecto no descarta la posibilidad de aplicar esta regulación en territorios supraprovinciales, que incluyan dos provincias.

Los municipios afectados son Casillas; Peguerinos; Hoyocasero; Hoyos de Miguel Muñoz; San Martín del Pimpollar; Hoyos del Espino; Navarredonda de Gredos; Hoyos del Collado; San Juan de Gredos; Navalperal de Tormes; Zapardiel de la Ribera; Santiago de Tormes; Bohoyo; Navalonguilla; Tormellas; Nava del Barco; Gilgarcía; Solana de Ávila; Puerto Castilla; Umbrías; La Carrera; Navatejares; San Bartolomé de Béjar; Becedas; Gilbuena; Medinilla; Neila de San Miguel: EL Losar del Barco y El Barco de Ávila.

Extraído de: http://www.avilared.com/modules.php?name=AvantGo&file=print&sid=22165


visitante

  • Visitante
¿Esto que significa? ¿Vamos a tener que sacarnos una licencia para cojer cuatro setas?