ForoGredos

Ávila atesora 23 senderos de pequeño recorrido en Gredos e Iruelas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

HoyosDelEspino.net

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
    • Mensajes: 192
Visitantes de la provincia y abulenses también; amantes de la naturaleza, en general, y de hacer recorridos a pie y en bicicleta, en particular, todos tienen ahora una oportunidad de abrir en este sentido nuevos horizontes y de conocer más a fondo la provincia y haciéndolo además «de un modo más seguro» y adaptado a las posibilidades de cada uno. Y es que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente y de forma conjunta con la Fundación de Patrimonio Natural, acaba de editar una nueva guía dando a conocer pequeños senderos enclavados en los espacios protegidos de la Comunidad. En total se ofrece la posibilidad de indagar un poco más en un total de 142 sendas repartidas por las nueve provincias de Castilla y León. De ellas, 23 están en Ávila: 17 en el parque regional de la sierra de Gredos y otras seis en la reserva natural del valle de Iruelas.
Se trata de una guía a la que se puede acceder desde la propia página web de la Fundación Patrimonio Natural, esto es, en la dirección http://www.patrimonionatural.org.

Amplio abanico. Es allí donde se descubrirán pequeños caminos adaptados al ‘aguante’ de futuros usuarios, ya que hay un amplio abanico de propuestas conforme al grado de dificultad de cada camino. Así por ejemplo en el caso de Gredos se puede hacer recorridos de baja dificultad -pocos- como el sendero circular del Pinar de Navarredonda, con inicio y final del camino en el Parador de Gredos y una longitud de tres kilómetros. Son estos algunos de los datos -longitud, dificultad, lugar de salida o final del trayecto- que se recogen en cada una de las sendas, que se acompañan con una pequeña ficha de la fauna y la flora predominante en el entorno que atraviesan o la mejor época para recorrerlos. Otra de las sendas de baja dificultad en la Senda de los Cabreros, de a penas medio kilómetro de recorrido. El resto de las propuestas en Gredos son de mayor dificultad, dada la orografía de la zona. Así, se encuentran ‘ofertas’ de caminos de dificultad media como el de La Rubía, el Puerto del Peón, o la Senda del Torozo o la de la Garganta de Navamediana, entre otras. Media-Alta para los más duchos en el arte de caminar son los recorridos de La Laguna Grande, la Senda Ecológica, las Cinco Lagunas y la Laguna de Barco. Ya para expertos y dada la longitud del sendero, (14,7 kilómetros) con una dificultad alta estaría la ruta de la Garganta de Bohoyo y también la del Puerto de Candeleda que a lo largo del recorrido (14,7 kilómetros) se une la fuerte pendiente de éste; y también la de Sillao de la Peña, con fuerte desnivel.

Dos sendas para bici. Por su parte en la reserva natural del valle de Iruelas predominan las sendas de baja dificultad como la del Pozo de la Nieve, de 3,7 kilómetros; la del Cerro de las Víboras, de 3,4, o la de El Castañar de 3,5, ambas además de recorrido circular y la última para hacerla en bici. Baja es también la dificultad de la Senda Botánica, de sólo 600 metros de recorrido. En este valle también hay cabida para una ruta de dificultad media como es el Camino de San Gregorio, apto además para recorrer sus cuatro kilómetros en bicicleta; y otra de dificultad alta, la del Cerro de la Escusa, de seis kilómetros de longitud.   

Vía: http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20090116/avila/atesora/23/senderos/peque%C3%B1o/recorrido/gredos/iruelas/DBA6E4E7-1A64-968D-5964801833E753D3